Análisis de sangre de calcio

Calcium Blood Test - welzo

¿Qué está cubierto?

Se usa un análisis de sangre de calcio para medir los niveles de calcio en la sangre. El calcio juega un papel importante en muchas funciones del cuerpo, incluida la función nerviosa y muscular, desarrollo y reparación ósea, y controlando el ritmo cardíaco.

La razón más común para ordenar un análisis de sangre de calcio es detectar o descartar problemas con glándulas paratiroides o riñones que están causando niveles anormales de calcio. Este tipo de prueba también se puede pedir cuando alguien tiene síntomas como dolor óseo, espasmos musculares, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos. Los resultados de este tipo de prueba pueden ayudar a su médico a determinar si necesita tratamiento para afecciones como hiperparatiroidismo (altos niveles de hormona paratiroidea), enfermedad renal, enfermedad de Paget u otros tipos de trastornos.

Los resultados de los análisis de sangre de calcio generalmente se informan en miligramos (mg) por decilitro (DL), que es lo mismo que las partes por millón (ppm). Los niveles normales pueden variar ligeramente en función del género y la edad, pero en general, los adultos deben tener niveles de calcio entre 8.5 y 10.2 mg/dL para mujeres y 9.0 a 10.5 mg/dL para hombres. Los niveles muy altos o bajos pueden indicar problemas de salud que requieren más pruebas para determinar la causa y las mejores opciones de tratamiento. Si cree que podría necesitar un análisis de sangre de calcio, hable con su médico sobre sus síntomas y si este tipo de detección sería apropiado para usted.

Hay varios tipos diferentes de análisis de sangre de calcio que se pueden pedir, cada uno con un propósito ligeramente diferente. Algunas de las pruebas más comunes incluyen:

Prueba de calcio total: esta es la prueba estándar utilizada para evaluar los niveles generales de calcio en la sangre.

Prueba de calcio en suero: mide solo la forma ionizada (libre) de calcio sérico, que puede verse afectado por la hormona paratiroidea y otros factores que son diferentes de lo que se mide con un análisis total de sangre de calcio.

Ensayo de PTH intacto: mide cuánta hormona paratiroidea está produciendo las glándulas paratiroides en respuesta a los bajos niveles de calcio en suero. Este tipo de prueba generalmente se ordena si tiene signos o síntomas de hiperparatiroidismo, que incluyen cálculos renales, dolor y fracturas óseas, debilidad o fatiga, orina frecuente y/o estreñimiento, náuseas y vómitos, y pérdida de apetito.

Para ver el estudio de Welzo sobre pruebas de sangre, visite nuestra guía completa para Pruebas de sangre aquí.

Relación de calcio a creatinina de la orina: mide la cantidad de calcio que se excreta en la orina, lo que puede indicar posibles problemas renales. Esta prueba generalmente se recomienda si alguien tiene signos o síntomas de enfermedad renal, como hinchazón en las piernas y los tobillos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, debilidad o fatiga, dificultad para concentrarse o confusión.