Análisis de sangre de creatina quinasa

Creatine Kinase Blood Test - welzo

¿Qué está cubierto?

El análisis de sangre de creatina quinasa (CK) se usa para medir el nivel de esta enzima en la sangre. CK, también llamada creatinina fosfocinasa (CPK), juega un papel importante en el metabolismo energético, y los niveles normales son esenciales para una buena salud.

En realidad, hay varios tipos diferentes de CK que se pueden medir utilizando el análisis de sangre de CK. Estos incluyen:

* CPK-MM, que indica daño muscular;

* CPK-MB, que muestra daños o lesiones cardíacas; y

* CPK-BB, que es una forma asociada con lesión o enfermedad del tejido cerebral. La función precisa de cada tipo varía dependiendo de dónde se encuentre en el cuerpo. Por ejemplo, BB puede aumentar en una lesión cerebral o enfermedad, al igual que MB.

Muchas condiciones diferentes pueden aumentar los niveles de CK de un individuo. Algunos comunes incluyen heridas de ejercicio y muscular como cepas, lágrimas o calambres; infecciones como la gripe; arritmias cardíacas (latido irregular); ataques cardíacos; y presión arterial alta (hipertensión). También hay una condición genética rara que puede causar niveles de CK extremadamente elevados.

Debido a que hay muchas causas potenciales de altos niveles de CK, es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre lo que podría estar causando sus resultados antes de intentar interpretarlos por su cuenta. La prueba siempre debe interpretarse junto con otra información, como síntomas y antecedentes familiares. Esto puede ayudar a determinar si el tratamiento es necesario y, de ser así, qué tipo.

Según los resultados, su proveedor de atención médica puede sugerir cambios en el estilo de vida, medicamentos u otra intervención médica. Por ejemplo, un resultado de la prueba de CK que es más alto de lo normal después de hacer ejercicio puede indicar que debe ajustar su rutina de entrenamiento para evitar lesiones. Si el nivel de CK permanece alto durante un período prolongado de tiempo, podría ser un signo de problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas o infecciones. En estos casos, el tratamiento apropiado dependerá de lo que lo esté causando. Para obtener más información sobre lo que podría estar causando sus resultados anormales y las recomendaciones individualizadas de un proveedor de atención médica, hable hoy con su médico.

Para ver el estudio de Welzo sobre pruebas de sangre, visite nuestra guía completa para Pruebas de sangre aquí.